1 Observatorio Ciudadano de Transparencia

Observatorio Ciudadano de Transparencia

¿Qué es?

Es un programa de investigación-acción, de carácter permanente y de observación crítica-analítica sobre el estado y avance de las prácticas de transparencia y anticorrupción que implementan los tres órganos del Estado salvadoreño; así como de aquellas decisiones y políticas que aportan a la transparencia en la gestión pública. 

Constituye a su vez, un espacio para generar información socialmente relevante y útil para que la sociedad pueda acompañar los procesos e influir las agendas públicas de los tres órganos del Estado.

Misión

Promover políticas públicas basadas en la transparencia, acceso a la información,  la participación ciudadana, rendición de cuentas; por otro lado promover valores éticos y la determinación de reglas claras en la gestión pública para generar estándares de calidad en los servicios públicos y el desarrollo humano sostenible de la población salvadoreña.

Objetivos

  1. Investigar, analizar y evaluar las decisiones y políticas públicas en materia de transparencia y anticorrupción de los tres órganos del Estado.
  2. Ofrecer a la ciudadanía información, instrumentos y mecanismos que le permitan vigilar la actuación del Estado, observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas.
  3. Brindar una herramienta a las instituciones del Estado para el fortalecimiento de la institucionalización de la transparencia y la anticorrupción.

Alcance

  1. Órgano Ejecutivo
  2. Órgano Legislativo
  3. Órgano Judicial

Funcionamiento-Metodología

La metodología se define a partir de 4 componentes de los cuales se desprenderán aspectos y variables de estudio.

  1. Acceso a la información
  2. Participación ciudadana
  3. Rendición de Cuentas
  4. Promoción de Valores éticos y democráticos

Además, se cuenta con un Consejo Consultivo Conformado por:

  • Universidad Francisco Gavidia 
  • Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)
  • Transparencia Internacional (FUNDE)
  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
  • Universidad Tecnológica
  • Asociación Salvadoreña de Profesionales de Administración de Empresas ASPAE

MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA

La transparencia en la gestión pública es un atributo intrínseco a la democracia y sus logros dependen de hacer efectivos el acceso a la información pública; la participación ciudadana y la rendición de cuentas, teniendo los funcionarios públicos un rol fundamental en ello.

Resultado de la consulta de la Ley de Acceso a la Información Pública en El Salvador, se determinó que ética pública, transparencia y acceso a la información no pueden separarse y se conciben como características esenciales de un sistema y Estado democrático, que pueden englobarse en un sistema de integridad pública.

La transparencia logra que los ciudadanos y ciudadanas puedan fiscalizar y condenar a la administración pública y por otro lado que los funcionarios expliquen y justifiquen los procesos de decisiones públicas y sus resultados.

Asimismo se correlaciona con las medidas anticorrupción obligando a que se ejerza un gobierno modelado por un estricto Código de Ética del servicio público, que imprima honradez en la administración de los bienes del Estado y honestidad en su conducta política.

Es así como la Transparencia, reequilibra las relaciones de poder, entre Estado-ciudadanía logrando una democracia real, funcional y participativa.

Acceso a la Información

“El derecho al acceso a la información permite a las personas gozar de la libre expresión y tener conocimiento de causa para tomar decisiones meas informadas, incluso con relación a la emisión de su sufragio. Desde una perspectiva individual se relaciona con los derechos a decidir, elegir, sufragar. Desde una perspectiva social, se vincula con el derecho de los grupos y las comunidades a asumir las riendas de su desarrollo e involucrarse en las políticas públicas.”

No basta con que exista información para que haya transparencia, se requiere de un “flujo de oportuna y confiable información económica, social y política accesible a todos los implicados”

Participación Ciudadana

El concepto de participación alude al proceso por el que las comunidades y/o diferentes sectores sociales influyen en los proyectos, en los programas y en las políticas que les afectan, implicándose en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos. Existen dos formas de concebirla; una como medio para conseguir mejores resultados y mayor eficiencia en los proyectos y otra como fin en sí misma, ligada a la idea de fortalecimiento democrático. Es en este segundo sentido como la entenderemos; como proceso de empoderamiento, que mejora las capacidades y el estatus de los grupos vulnerables, a la vez que les dota de mayor control e influencia sobre los recursos y procesos políticos

Rendición de Cuentas

El buen gobierno supone el rendir cuentas ante la sociedad en general; ello implica la transparencia en las informaciones sobre la consecución de los objetivos marcados y sobre el cómo se ha conseguido ese cumplimiento. Un principio fundamental de las democracias modernas es que toda institución que tenga encomendada una función pública ha de rendir cuentas de su actuación a los ciudadanos y a sus representantes elegidos democráticamente. La noción de rendición de cuentas incluye la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público (answerability) y la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos (enforcement). La rendición de cuentas tiene dos dimensiones, la horizontal que implica relaciones de control entre órganos del Estado y la vertical que se refiere a relaciones de control de la sociedad hacia el Estado.

Así la rendición de cuentas es el deber y la obligación de los funcionarios públicos de explicar y responder por las decisiones que han tomado y las consecuencias que de éstas se generan, sobre las actividades realizadas, por el uso y destino de los recursos. “La finalidad de la rendición de cuentas es verificar las acciones llevadas a cabo por las oficinas públicas para premiar o sancionar a los y las funcionarias que las realizan.”

Promoción de Valores éticos y democráticos

Son todos aquellos valores que norman el comportamiento, rigen la conducta y las actuaciones públicas de los y las funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo. Los principales valores democráticos están cimentados en la ética pública, en la probidad, la honradez, la transparencia y otros valores plasmados en el Art. 4 de la Ley de Ética Gubernamental.6 Asimismo, con una serie de compromisos con la verdad, la justicia y derechos humanos; Compromiso con la equidad de Género y la Sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.

Reglas Claras

Conjunto de Leyes, reglamentos, ordenanzas, políticas o códigos que se crean para regular las relaciones del Estado con la ciudadanía y ordenar las actividades de cada uno de los habitantes según su rol en el país.

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