Propuestas de reforma electoral

Propuestas de reforma electoral

El sistema electoral mantiene un diseño partidocrático. Su estructura está diseñada en función y beneficio de los partidos políticos, que mantienen un cuasi monopolio del acceso al poder y una precaria regulación del desarrollo y control del financiamiento partidario, una dependencia de la institucionalidad electoral (TSE y organismos electorales temporales), donde la función administrativa no se ha separado aún de la jurisdiccional; este diseño no garantiza la representatividad política adecuada en el ámbito legislativo y municipal, provoca inequidades de género en la participación política, limita el ejercicio del sufragio universal, limita la confiabilidad del Registro Electoral y posibilita campañas electorales fuera de control. Los actores políticos evidencian poca o ninguna voluntad por reformar el sistema electoral.

De manera particular, el sistema electoral salvadoreño se caracteriza de la siguiente manera:

  1. No es garante de la transparencia política y electoral.
  2. No garantiza que el  cien por ciento de los resultados electorales sean el producto del libre ejercicio del sufragio.
  3. La representatividad política no se garantiza adecuadamente, particularmente en el ámbito municipal, en donde no existe proporcionalidad en la integración de los Concejos Municipales.
  4. Existe un limitado desarrollo de los partidos políticos como verdaderas instituciones democráticas.
  5. Los organismos electorales temporales no gozan de independencia.
  6. No existen mecanismos de control del financiamiento de los partidos políticos.
  7. Reiterada violación a la  legislación en materia de propaganda electoral.
  8. Clara intencionalidad política de obstaculizar la implementado el voto en el exterior.
  9. El TSE como institución rectora de los procesos electorales que goza de autonomía jurisdiccional, administrativa y financiera, y que además no está supeditada a ningún organismo del Estado, se caracteriza por:
    1. Una fuerte dependencia partidaria.
    2. Duplicidad de funciones (administrativas y jurisdiccionales) que imposibilitan una actuación eficiente, eficaz, democrática e independiente; y
    3. No es garante de los principios constitucionales y del Estado de derecho.

En este espacio encontrará las propuestas de reforma electoral que tienen por objetivo modernizar y democratizar el sistema electoral salvadoreño.

ImprimirCorreo electrónico

Iniciativa Social para la Democracia
Urbanizaci?n Sat?lite pasaje Venus # 32 y 23U. San Salvador, El Salvador
Tel?fonos: (503) 2274-6182/2284-9726 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright ? 2015 Iniciativa Social para la Democracia - Desarrollado con HTML5 y CSS3 por Manuel Reynado

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.